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El marketing digital llegó para quedarse. Esta disciplina ya no es una opción, sino una necesidad para cualquier negocio. Hoy en día la frase de Bill Gates, "Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe" es más relevante que nunca.

Marketing digital engloba diferentes áreas; no se trata solo de publicidad digital o social media. También está marketing de contenidos, email marketing, analítica web, diseño web, influencer marketing y por supuesto, SEO. Cada una de estas áreas funcionan de manera individual, pero lo realmente importante es saber cómo unirlas todas para crear una estrategia digital integral y con mayor efectividad.

En DesignPlus creemos en el poder de compartir nuestro conocimiento con otros. Por eso, nos pusimos el reto de crear la guía más completa posible sobre SEO.

Si eres un emprendedor, director de marketing o simplemente una persona con muchas ganas de aprender, estás en la página correcta. En esta guía descubrirás todo lo que debes saber sobre cómo crear una exitosa estrategia de SEO para tu sitio web.

Así que, acomódate, saca tu cuaderno y lápiz y prepárate para una clase intensiva de posicionamiento web. 

De antemano te invitamos a consultar nuestro glosario de SEO en caso de que te sientas perdido o confundido con algunos de los siguientes términos.

Los fundamentos de SEO

¿QUÉ ES SEO?

Esta es la pregunta del millón. Comencemos desde lo básico. Las siglas de SEO en inglés significan “Search Engine Optimización”, en otras palabras, la optimización de motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores web.

 

El SEO o posicionamiento web es la práctica de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico de tu sitio web a través de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda

 

El posicionamiento web abarca tanto los elementos técnicos como los creativos necesarios para mejorar los rankings o clasificaciones, impulsar el tráfico y ayudar a los motores de búsqueda como Google encontrar tu sitio web más rápido. En términos sencillos, SEO se trata de estructurar de manera correcta tu sitio web para ayudar a los motores de búsqueda entender de qué trata tu sitio y así poder clasificarlo mejor.

A contrario de una estrategia de SEM (Search Engine Marketing) en donde inviertes dinero para que tus anuncios aparezcan en los primeros lugares de las páginas de resultados en los buscadores web, una estrategia de SEO no necesita de dinero y los resultados que logras no desaparecerán después de cierto tiempo. 

 

SEO no se trata solo de crear sitios web amigables para los buscadores web, sino también de mejorar la experiencia de tus usuarios

 


 

LOS 5 BENEFICIOS DE SEO

El posicionamiento web ha logrado convertirse en una estrategia de marketing digital masivamente aceptada y reconocida por su nivel de efectividad. Aunque hay muchos beneficios que ofrece el SEO, estos son los 5 principales:

  1. Tráfico: Las principales posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda reciben la mayoría de las impresiones y clics, por lo que la clasificación en estas posiciones principales puede generar más tráfico a tu sitio web.
  2. Rentabilidad: SEO es una de las estrategias de marketing más rentables porque está dirigida a los usuarios que buscan activamente tus productos y servicios en Internet. Debido a su naturaleza inbound, SEO te ayuda a ahorrar dinero en comparación con las estrategias de outbound (ej. llamadas en frio).
  3. Navegabilidad: En un esfuerzo para que tu sitio web sea más fácil de navegar para los motores de búsqueda, el SEO también ayuda a que tu sitio web sea más amigable de navegar para tus usuarios. SEO consiste en reorganizar la arquitectura de tu sitio y los enlaces para lograr que las páginas dentro de tu sitio web sean más fáciles de encontrar.
  4. Reconocimiento: Debido a que las principales posiciones generan más impresiones, tener tu sitio web en los primeros puestos en las páginas de resultados se traduce a una mayor exposición a tu marca. Además, estar en los primeros puestos genera credibilidad entre los usuarios, ya que las compañías en la primera página generalmente se consideran más confiables.
  5. Resultados: A diferencia de los anuncios digitales, los efectos de SEO son permanentes. No se detienen si dejas de pagar por ellos. Es cierto que necesitarás un poco de mantenimiento para aparecer entre los primeros puestos (o incluso el primero), pero si logras ese primer puesto, es muy difícil que te lo quiten. Vale mencionar que, en general se necesita entre 4 meses y un año para ver los resultados de una estrategia de SEO.

Google solo te quiere cuando todos los demás te quieren primero

Wendy Piersall

 


 

LA RELACIÓN ENTRE SEO Y LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

El SEO y los motores de búsqueda van de la mano como Han Solo y Chewbacca. La relación de los buscadores web y el posicionamiento web se basa en trabajar juntos para ofrecer resultados lo más relevantes posibles, pero para que esto ocurra, tanto los sitios web como los buscadores deben cumplir con algunos requerimientos.

Por el lado de los buscadores como Google, los robots deben revisar toda la información de los sitios web para luego clasificarla, y para no cometer errores los motores de búsqueda han desarrollado algoritmos que ayudan a revisar todas las páginas web con la intención de que las búsquedas sean acertadas y no se filtre contenido malicioso o sin valor.

Por ejemplo: si buscas “zapatos en Bogotá”, ingresas a una página que dice los mejores zapatos en Bogotá y al revisar te encuentras con productos para el hogar, lo más seguro es que quedes confundido y decepcionado. De esto precisamente se encargan los algoritmos de los buscadores web para no indexar ni mostrar los sitios web con prácticas maliciosas en SEO, también conocidas como black hat.

Vale mencionar que Google recibe 3.8 millones de búsquedas en 60 segundos. Para entender más sobre las consultas en Internet y aplicaciones en tiempo real, consulta la siguiente imagen:

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El usuario o comprador de hoy en día quiere tener el control en su proceso de compra, por lo que tener bien ordenados y clasificados los motores de búsqueda hará que tus clientes potenciales lleguen a tu sitio web.

Para entender mejor este tema, puedes leer este post sobre cómo funcionan los motores de búsqueda.

Ahora, si analizamos el panorama desde los sitios web, ellos buscan posicionarse en la primera página de Google para obtener mayor tráfico y aumentar las posibilidades de lograr conversiones. Pero para posicionarse orgánicamente en los buscadores, los sitios web deben entender y saber implementar ciertas técnicas SEO.

 


 

LOS 5 TIPOS DE SEO QUE NECESITAS SABER

A lo largo de las últimas dos décadas, SEO ha ido evolucionando a medida que Google ha ido cambiando.

Antes de crear tu estrategia, es importante que tengas una visión general de los diferentes tipos de SEO, al igual que entender el objetivo de cada uno y cómo se complementan para lograr un proceso integral y con mayores posibilidades de éxito.

  • SEO On-Page: Consiste en optimizar diferentes partes del sitio web que afectan la clasificación en los motores de búsqueda. En este caso tienes el control y puedes hacer los cambios en tu propio sitio web. Cosas como títulos, estructura de URLs, optimización de imágenes, enlaces internos y contenido hacen parte de este tipo de SEO.
  • SEO Off-Page: Para muchos este es el más complicado de hacer porque no tienes control sobre el, ya que ocurre fuera del sitio web y consiste principalmente en conseguir enlaces externos de buena calidad que van hacia tu sitio.  

    Hay un puntaje que se llama "autoridad de dominio" que calcula la autoridad que tiene tu sitio web en comparación con otros. Este varía de uno a 100, con los puntajes más altos correspondientes a una mayor capacidad para clasificar. Como punto de referencia, el sitio web de CNN en español tiene un domain authority de 94 y Facebook de 100.

    El SEO Off-Page influye bastante en este puntaje, ya que entre más enlaces externos de buena calidad tengas apuntando a tu sitio web, mayor tu puntaje de autoridad. Para ver tu autoridad de dominio puedes usar esta herramienta de MOZ.

  • SEO Técnico: Se centra en toda la parte de tecnología detrás del sitio web y la forma en que los crawlers, también conocidos como arañas de la web, se encargan de recorrer los enlaces de tus páginas webs de una forma automática y sistemática.
  • SEO Internacional: Ayuda a dar a conocer tus servicios, productos o contenidos a un público específico a través de buscadores, países e idiomas. Este es clave cuando tienes una empresa con presencia en diferentes países.
  • SEO Local: Ayuda a promocionar tus productos y servicios a los clientes locales en el momento exacto en que te buscan. Este tipo de SEO utiliza una variedad de estrategias: posicionar tu sitio en buscadores como Google, directorios comerciales como Foursquare, Páginas Amarillas, Waze, Google My Business, sitios de reseñas online, entre otros.

Cómo crear una estrategia SEO paso a paso

Te preguntarás pero, ¿por qué iniciar con SEO? La respuesta es sencilla: si tienes una empresa con presencia en el mundo digital jamás puedes desligar tu sitio web de tu estrategia SEO, en otras palabras, es como tener un iPhone sin plan de datos.

Ya sabemos que el posicionamiento web es un factor importante para que tu sitio web sea más visible y tenga relevancia, así podrás tener más oportunidades de que las personas te encuentren y convertirlos en clientes.

Aunque hay varias tácticas de posicionamiento orgánico, vale mencionar que conseguir los mejores resultados de SEO solo se logra con tiempo y dedicación. SEO significa ser paciente, hacer las cosas bien y obtener buenos resultados a largo plazo .

Sigue leyendo para descubrir cómo crear una estrategia de SEO exitosa.

1. Auditar el SEO de tu sitio web

Una auditoría de SEO te ayuda a verificar el estado actual de tu sitio web para entender en qué áreas deberías enfocarte primero. Si no tienes un sitio web todavía, puedes saltar este paso. Para hacer una auditoría puedes apoyarte de distintas herramientas de SEO:

  • SEO Analyzer
    Te ofrece un análisis detallado de SEO, te muestra en qué aspectos estás fallando, te da recomendaciones para mejorar el posicionamiento y además puedes comparar tu sitio web con el de la competencia.
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  • SEO site checkup
    Otra herramienta para analizar tu sitio web, el análisis que te entrega se divide en una vista general de SEO y luego vienen las recomendaciones más específicas de acuerdo a velocidad, seguridad, usabilidad y una parte sobre SEO avanzado.
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  • Seomator
    Otra plataforma para rastrear y analizar tu sitio web es Seomator, cuyo nombre es la unión de los términos SEO y Automatización. Esta herramienta te ofrece un completo análisis SEO de tu sitio con cifras, porcentajes y datos sobre palabras clave, backlinks, SEO On page y Off page, velocidad de carga, enlaces internos y mucho más.

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2. Analizar tu competencia

Después de un análisis exhaustivo de tu sitio web y de saber en qué estás fallando, el siguiente paso es analizar tu competencia.

Lo primero que debes hacer es observar cuáles son las empresas que están siendo relevantes en las búsquedas en donde quieres aparecer. Screaming Frog (aprende a usar esta herramienta) te puede ayudar en esta labor, su versión gratuita te permite conocer qué palabras usa la competencia y como está estructurando el contenido.

 

tip-v-designplus Tip:  Para analizar cómo está tu sitio frente a la competencia, puedes recurrir a Moz y su herramienta gratuita Open Site Explorer.

 

Por otro lado, cuando analices la competencia no empieces con las que están mejor posicionadas, primero es frustrante y segundo termina siendo costoso, así que empieza a medirte con empresas de tu nivel con características similares para poder entrar a competir y percibir resultados más reales.

3. Realizar una investigación de palabras clave

Recuerda que más allá de conseguir visitas a tu sitio web, el objetivo es atraer a las personas correctas.

¿Cómo haces esto? Con una investigación de palabras clave. La investigación de palabras clave es cuando usas palabras clave para buscar e investigar los términos de búsqueda reales que las personas ingresan en los motores de búsqueda.

Al hacer una investigación de palabras clave, no sólo conoces los términos y frases para orientar mejor tu estrategia SEO, sino también obtienes más información acerca de tus clientes en general.

Para hacer mas practico tu trabajo, lo mejor es organizar las palabras clave por categorías o servicios y en orden de importancia.

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Vale mencionar que cuando estés realizando tu investigación, uses palabras “long-tail” o de cola-larga, que básicamente son palabras más largas y reales que usan las personas para hacer consultas online.

Por ejemplo: Si tienes un hostal eco-amigable en Colombia, en vez de usar la palabra “hostal”, usa las palabras “hostal eco amigable en Colombia” o términos parecidos a este. Aunque puede tener menos búsquedas, también es menos competitiva y por lo tanto es más fácil conseguir una posición en los rankings de Google.

Hay varias herramientas, tanto gratuitas y pagas que te pueden ayudar a realizar este trabajo. Una de las principales herramientas gratuitas es Google Keyword Planner, ya que puedes ver un promedio de volumen de búsquedas para las palabras clave que estás considerando. Aunque los números de tráfico de búsquedas no son los más exactos, es una buena herramienta para iniciar tu investigación.

Otras herramientas que puedes usar son SEMRush, Rank Tracker o Ahrefs.

4. SEO On-Page

El objetivo de SEO On-Page es hacerle la vida más fácil a Google para que pueda indexar tus páginas de la forma más rápida posible. En otras palabras le estás diciendo a Google, “Oye Google, yo tengo un sitio web que trata sobre esto, esto y esto y quiero que lo indexes en esta categoría.”

Para lograr esto hay varios pasos que debes seguir. Aquí te vamos a indicar los más importantes.

 

A. Títulos de páginas

Una de las primeras cosas que debes ponerle atención es a los títulos de tus páginas web. Cada una de tus páginas y posts deben tener su propio título con la palabra clave principal para esa página. Esto incluye las páginas de servicio y los posts en tu blog.

Por ejemplo: si vas a escribir un post en tu blog sobre como plantar un jardín, es importante que incluyas “plantar un jardín” en tu título. El resultado final podría ser algo así: “Los 5 mejores consejos para plantar un jardín” o “Plantar un jardín: los 5 pasos que debes seguir”.

De esta forma, cuando alguien hace una consulta en los motores de búsqueda con la palabra clave “plantar un jardín”, tu publicación tiene una mayor posibilidad de aparecer en la primera página de resultados.

 

tip-v-designplus Tip: Las meta descripciones tienen un límite de alrededor 155 caracteres.

 

B. Meta descripciones

Muchas personas no le ponen atención a las meta descripciones de sus páginas web, lo cual es un grave error. Estas descripciones son el lugar perfecto para incluir tus palabras clave y mejorar tu posicionamiento web. El objetivo es que sea una descripción breve, concisa y que invite a las personas a hacer clic en tu post.

El título y la meta descripción son clave para el SEO y para mejorar el CTR (el % de gente que hace clic en tu página).

 

tip-v-designplus Tip:  Las meta descripciones tienen un límite de alrededor 155 caracteres.

 

En la siguiente imagen puedes observar una página de resultados con la palabra clave, “plantar un jardín” y una meta descripción que invita a leer el post.

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C. URL’s

Asegúrate de usar enlaces cortos y que incluyan la palabra clave de esa página. Como puedes ver, la URL de esta página tiene la palabra clave: “como crear una estrategia seo”, la cual también está en el título y en la meta descripción.

 

tip-v-designplus Tip:  Si tienes tu sitio web en WordPress, te recomiendo instalar el plugin Yoast SEO. Es una herramienta que te permite personalizar tus títulos, meta descripciones y URL’s con la palabra clave que desees. También tiene otras características que te dejan saber si tus posts están optimizados para SEO y cómo mejorarlo.

 

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de cómo se ve el plugin en el administrador de WordPress: 

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D. Etiquetas (H1, H2, H3, etc.)

Cuando escribas el contenido de tus páginas de servicio y los posts en tu blog, debes dividir la información en secciones y párrafos más pequeños, esto con el fin de mejorar la experiencia del usuario y  para que sea más fácil de leer. A estas secciones le debes asignar un encabezado, que es donde se usan las etiquetas H1, H2, H3, H4, etc.

La idea es que las etiquetas H1 sean para el título de la página principal y las siguientes etiquetas H2, H3, H4, etc sean para los otros encabezados. Los rastreadores de motores de búsqueda se guían por estas etiquetas para determinar el orden de importancia en el contenido. Por esto es importante usar las palabras clave en estos encabezados.

¡Ojo! Evita inundar el contenido con las palabras clave porque Google penaliza esto. Trata de incluirlas en algunos encabezados, también es importante no sacrificar la naturalidad y coherencia del contenido.   

 

E. Imágenes

El uso de imágenes es una buena manera de hacer que tu sitio sea más atractivo desde el punto de vista visual y también para darle un respiro a tu contenido. Aparte de esto, las imágenes te ayudan a mejorar el SEO de tu sitio.

Todas las imágenes necesitan títulos, así que asegúrate de incluir las palabras clave  de la misma manera que los títulos de tus páginas. ¿Por qué es importante esto? Al incluir las palabras clave en los títulos y alt text (texto alternativo) de las imágenes, hay más posibilidades de que las personas te encuentren al buscar en Google Imágenes.

 

tip-v-designplus Tip:  Cuando nombres tus fotos, asegúrate de nombrar el archivo de manera correcta, usar guiones para separar las palabras y no incluir tildes. Por ejemplo, si la imagen es de un paisaje de la Torre Eiffel, el nombre del archivo debe ser "torre-eiffel-paris.jpg".

 

Es clave optimizar tus imágenes antes de subirlas, ya que si no lo haces, esto puede afectar de manera negativa el tiempo de carga de tu sitio, lo que traduce a una mala experiencia de usuario y posteriormente afectar tu SEO. 

Te puede interesar: Tutorial para optimizar el SEO de imágenes.

 

F. Enlaces internos y externos

Utilizar enlaces externos (enlaces que van a otros sitios web) es importante para darle mayor credibilidad a tu contenido, pero no deben ser los únicos enlaces. Dentro de tu contenido, recuerda usar un buen número de enlaces internos y externos.

La idea es que sean más enlaces internos que externos, así te aseguras de que las personas sigan navegando en tu sitio web y puedas mejorar tu métrica de tiempo de permanencia en el sitio. Los enlaces internos también ayudan a los rastreadores revisar de manera correcta todo tu contenido, permitiendo los motores de búsqueda encontrar todas tus páginas

  • ¿Dónde puedo agregar enlaces internos? Se puede aprovechar de los enlaces internos en las publicaciones de tu blog.
  • ¿Cómo lo hago? En este post el tema principal es, “cómo crear una estrategia SEO”, por lo que los lectores probablemente les interesaría un post sobre los “mejores trucos para potenciar tu estrategia SEO”. El objetivo, en este caso, sería incluir un enlace dentro del texto que dirija a los lectores a ese segundo post sobre los mejores trucos para potenciar tu estrategia SEO.

En conclusión, estas 6 técnicas son esenciales para ayudar a posicionar tu sitio web. Lo ideal es que las uses de manera conjunta para potenciar los resultados.

Haciendo esto ayudarás a los rastreadores de los motores de búsqueda encontrar más rápido tu sitio web y aumentar el valor y relevancia de tus páginas internas con sus respectivas palabras clave.

5. SEO Off-Page

Como ya mencionamos anteriormente, este es considerado el SEO más difícil de hacer. Vale mencionar que nadie sabe a ciencia cierta qué tipo de SEO tiene más peso o influye más, puesto que Google es un poco misterioso con ese tema.

Sin embargo, algunos estudios muestran que el SEO Off-Page probablemente influye en más del 50% en factores de posicionamiento.

Se han realizado varios estudios por expertos para tratar de llegar a una conclusión más acertada. En 2015, Moz realizó un estudio en donde le preguntó a más de 150 profesionales de SEO que calificaran diferentes factores de clasificación y su impacto en el algoritmo de búsqueda de Google. Estos fueron los resultados:

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Como puedes ver, en lo que respecta al SEO, lo que sucede fuera del sitio web es más importante de lo que pasa dentro del sitio. En otras palabras, el SEO off-Page es una mina de oro que se debe aprovechar al máximo, siempre y cuando se haga de manera correcta.

 

¿Cómo se hace SEO Off-Page?

El objetivo principal de SEO Off-Page es conseguir backlinks (enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya). Pero no puede ser cualquier enlace, como mencionamos anteriormente, es  importante que el backlink sea de buena calidad y que tenga una buena autoridad de dominio.

Ahora la pregunta es, ¿cómo consigo backlinks? La respuesta es sencilla: link building.

 

Link building es uno de los fundamentos del posicionamiento web o SEO, que busca aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia la misma

40 de fiebre

 

Lo recomendable es crear un estrategia de linkbuilding con objetivos y métricas que puedas ir midiendo en Analytics para optimizar tus resultados. Teniendo en cuenta esto, hay varias formas de hacer link building. Estas son algunas:

 

A. Crear contenido útil, relevante y de buena calidad

La manera más fácil de conseguir backlinks es creando contenidos de muy buena calidad que realmente ayude a las personas. Cuando creas un post con información y ejemplos que ayudan a resolver las preguntas de las personas, tendrás más posibilidades de que alguien te enlace en uno de sus posts. Por eso, trata de mantener tu contenido siempre actualizado y ve mejorandolo cada vez que puedas.  

 

B. Compartir contenido con influencers

Digamos que publicaste un post en tu blog y dentro del texto mencionaste a algún experto de la industria o un estudio que realizó una organización, el próximo paso es comunicarte con la persona u organización indicada, ya sea a través de un correo o un Tweet, e invitarlos a que lo lean, comenten y si desean, incluir un backlink a tu post desde una publicación en sus blogs.

 

C. Contribuir como autor invitado

Hay varios blogs que están en tu mismo sector de negocio que aceptan autores invitados. La idea es comunicarte con el editor del sitio web y proponerle un tema para su blog. Cuando recibas la aprobación del editor, escribes un post de muy buena calidad (dentro del texto incluyes un backlink que vaya a un post de tu blog) y se lo envías para que lo publique. La idea es hacer lo mismo con diferentes sitios web y obtener varios backlinks.

 

D. Dejar comentarios en blogs y foros

Esta es otra forma de ganar backlinks de manera sencilla a tu sitio web. ¡Ojo! No abuses de este método y asegúrate de no hacer spam. Lo que haces es dejar comentarios en blogs y foros relacionados a tu industria, como Reddit y Quora, y dentro de la respuesta incluyes un backlink que lleve a alguna página en tu blog que hable más sobre ese tema.

Lo ideal es no pegar toda la URL en la respuesta porque normalmente las personas ven esto como spam y salen corriendo. Lo mejor es tratar de moldear un poco el anchor text (el texto visible en un enlace o hipervínculo) para que haga parte de la misma respuesta, así serás más sútil y cuando las personas vean las letras en azul, hagan clic y sean dirigidos a tu blog.

En el siguiente pantallazo puedes ver un ejemplo:

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6. SEO-Técnico

El SEO técnico se refiere al proceso de optimización de tu sitio web desde la parte de rastreo e indexación. Con SEO técnico, puedes ayudar a los motores de búsqueda a acceder, rastrear e indexar tu sitio web sin ningún problema.

Se llama "técnico" porque no tiene nada que ver con el contenido de tu sitio web ni con la promoción del sitio web. El objetivo principal del SEO técnico es optimizar la infraestructura de un sitio web.

 

Las 5 mejores prácticas de SEO técnico

Ahora que sabes qué es el SEO técnico, vamos a ver cuáles son las mejores prácticas a seguir. Puedes utilizar las siguientes recomendaciones para llevar a cabo tu propia auditoría técnica de SEO.

 

1. Instala Google Search Console

Lo primero que debes saber es que es imprescindible tener instalado Google Search Console, más que una herramienta, es como tu aliado estratégico de SEO.

Google Search Console es una herramienta gratuita que te ayuda a verificar el estado de indexación de tu sitio en los buscadores web. En otras palabras, te muestra todos los errores que Google encuentra cuando lee tu sitio web para que lo resuelvas rápido.

El propósito de esta herramienta es brindarte toda la información que necesitas para solucionar diferentes problemas de las páginas y así mejorar tu posicionamiento web.

Cuando tengas instalado Google Search Console, el siguiente paso es subir tu archivo sitemap o mapa del sitio ¿Qué es un sitemap? Es un archivo que contiene todas las URLs de tu sitio web y se encarga de enviar esa información a los motores de búsqueda para avisarles de todas las páginas que tienes y así poder rastrear e indexar tu sitio web de manera más fácil. Es otra táctica para hacerle más fácil el trabajo a Google y mejorar tu SEO.

Te puede interesar: Los 4 pasos para instalar y manejar Google Search Console

 

2. Optimiza la velocidad del sitio web

El tiempo de carga de tu sitio web, osea el tiempo en que se demora tu sitio web para mostrar todo el contenido, hace parte de uno de los principales factores de SEO. Entre más rápido carga tu sitio web, mejor para tus usuarios y para tu posicionamiento web.

 

tip-v-designplus Tip:  Lo ideal es que tu sitio web cargue en 2 segundos o menos. Con esta herramienta puedes probar el tiempo de carga de tu sitio.

 

¿Cómo logras minimizar el tiempo de carga? Trata de limitar el número de componentes y plugins de tu sitio web. En el caso de plantillas y diseños, hay una regla básica que debes recordar: "menos es más".

Cuantos más elementos tengas (complementos, widgets, códigos de seguimiento), más tiempo necesita tu sitio para cargar, así que trata de usar lo esencial. También recuerda optimizar tus imágenes para que no afecten el tiempo de carga.

 

3. Asegúrate de tener responsive web design

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Con más gente usando smartphones y tabletas para navegar por Internet, se ha vuelto imprescindible tener un sitio web que se adapte a múltiples plataformas.

En otras palabras, el responsive web design significa que tu sitio web se adapta en función del dispositivo en el que se muestre, garantizando que el contenido se vea en un teléfono, tablet o computador de escritorio. Otro dato para considerar es que desde el año 2015, Google penaliza toda página que no cuente con este diseño, lo cual perjudica tu SEO.

 

4. Cuida la arquitectura del sitio web

La otra recomendación que debes tener cuenta para SEO técnico es la arquitectura de tu sitio web. Debes asegurarte de que esté bien estructurado y que al mismo tiempo sea amigable para SEO.

Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • HTTPS
    La arquitectura de tu sitio comienza con la elección de un protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) apropiado. En este caso, solo hay una opción amigable para SEO y es usar el protocolo seguro - HTTPS.  

    ¿Por qué? En 2014, Google anunció que HTTPS está incluido en su lista de factores de clasificación. Este fue un anuncio bastante importante porque Google normalmente no revela cuáles son sus factores de clasificación al público. Teniendo en cuenta esto, tener tu sitio web en HTTPS:// le dará un impulso a tu posicionamiento.

  • Estructura de URL
    La URL es un texto que sirve para reemplazar los IP (los números que las computadoras usan para identificar recursos específicos). Las URLs ayudan a los visitantes y a los motores de búsqueda a describir la página.

    Recuerda que la estructura de las URLs deben ser fáciles de usar, cortas y concisas. No olvides incluir la palabra clave en la URL de cada página y separar las palabras con guiones. Como ejemplo puedes guiarte en la estructura de la URL de la siguiente imagen:

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Fuente: 40defiebre

  • Enlaces internos:
    Los enlaces internos son importantes para mejorar la visibilidad de tus artículos antiguos que están relacionados con los artículos nuevos. 

    Debes incluir enlaces internos en las páginas para que tus visitantes puedan profundizar en ciertos temas y seguir navegando en tu sitio, mejorando así el tiempo de permanencia y la experiencia online. 

    ¿Cómo incluir enlaces internos? La manera más fácil de hacerlo es en los posts de tu blog. Digamos que tienes un post que habla sobre consejos para bajar de peso, puedes incluir un enlace interno que vaya a otro post que hable sobre recetas de almuerzos saludables. Vale mencionar que el segundo artículo ya debe estar escrito y publicado en el blog para que se pueda enlazar.

    Puedes usar enlaces internos en tus páginas de servicios también. Una buena manera de hacerlo es incluir una serie de posts recomendados para ese servicio o producto al final de la página, así llevas más tráfico a tu blog.

7. SEO-Internacional

Si tienes una empresa global, este tipo de SEO es imprescindible en tu estrategia. El SEO internacional es el proceso de optimizar tu sitio web para que los motores de búsqueda puedan identificar fácilmente a qué países quieres dirigirte y qué idiomas utilizas.

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Si quieres crear un sitio internacional, que esté dirigido a un país y/o idioma diferente, hay ciertos factores que debes cuidar para lograrlo. Aquí te señalamos estos consejos para tener en cuenta: 

1. ccTLD vs. gTLD

Los ccTLD country code Top Level Domain (.co, .fr, .ca, etc.) le señalan a los buscadores web del dominio que debería tener más relevancia en las búsquedas hechas desde ese determinado país.  Este es un tipo de extensión de dominio y es el primer factor para los buscadores a la hora de geolocalizar un dominio.

Aquí lo importante a recordar es que si tu empresa opera a nivel nacional y no tienes planes de expandir fuera del país, entonces escoge el ccTLD de tu país. Por otro lado, si tienes como objetivo el tráfico global, es mejor mantenerse alejado de los ccTLD, ya que estos son especificaciones del país y pueden afectar de manera negativa si deseas atraer tráfico global a tu sitio. En este caso es mejor optar por un gTLD (generic Top Level Domain) como “.com” o “.org”.

 

2. Subdirectorios

Digamos que tu empresa opera en Colombia y Ecuador y ahora quieres expandirte a Estados Unidos. Lo que puedes hacer es escoger un dominio como “.com” y usar subdirectorios por código de país.

En este caso todo sucedería en el dominio “.com”, pero las versiones  locales del sitio web se centrarán en subrutas de código de país. Por ejemplo, todo el contenido para Colombia estaría en “/co/”, todo el contenido para Ecuador estaría en “/ec/” y todo el contenido para Estados Unidos estaría en “/us/”. Se vería algo así:

  • www.tuempresa.com /co
  • www.tuempresa.com/ec
  • www.tuempresa.com/us

La razón detrás de esto es que manejar SEO internacional desde la parte técnica se vuelve más complicado cuando comienzas a agregar más ccTLDs. Así que si hasta ahora estás expandiendo tu negocio, elige un dominio global y usa subrutas de código de país para una mejor y más fácil gestión.

 

3. Hreflang

El Hreflang es una etiqueta que se usa para avisarle a Google de que tienes un sitio web internacional o que algunas páginas están en otro idioma. Al tener esta etiqueta, Google podrá saber qué mostrar según el idioma de cada país.

Esta etiqueta se debe agregar en el código de la web en diferentes situaciones:

  • Cuando tu sitio web maneja un idioma principal y solo se traduce la plantilla.
  • Cuando tu sitio web maneja un idioma con variaciones de regiones (como el inglés británico y el inglés americano).
  • Cuando tu sitio web está totalmente traducido en diferentes idiomas.

Al implementar de manera correcta la etiqueta hreflang, lograrás que tu sitio web aparezca en las páginas de resultados por país e idioma, y así aumentar tu posicionamiento web en otros países.

8. SEO-Local

La búsqueda local es una herramienta poderosa para las pymes. Es un enfoque de marketing online para optimizar tu sitio web y orientarlo a tus clientes locales. Este tipo de SEO permite a tus clientes potenciales encontrar fácilmente tu negocio en los resultados de buscadores web, redes sociales y directorios.

Según un estudio sobre el comportamiento de búsqueda local de los consumidores, cuatro de cada cinco consumidores usan la búsqueda local para encontrar información, lo que significa que si tu negocio no está optimizado para la búsquedas locales, podrías estar perdiendo el 80% de tus clientes potenciales.

 

Cuatro de cada cinco consumidores usan la búsqueda local para encontrar información

 

Para sacarle el mayor provecho a tu SEO local, te recomendamos los siguientes consejos:

 

A. Optimiza tu página Google My Business

Google My Business es un directorio gratuito de empresas. Es una herramienta importante para que puedas agregar y reclamar tu negocio online. Cuando Google verifique tu negocio, te premiará con un espacio exclusivo en la barra lateral de la búsqueda local.

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Puedes publicar información como horarios de operación, número de teléfono y dirección. Esta página también te permite compartir fotos de tus productos y/o servicios. Por otro lado, también tiene un espacio para que tus clientes dejen comentarios y reviews sobre tu negocio, lo cual es esencial para mejorar tu imagen de marca. Lo ideal es que llenes todos los campos para que tu página de Google My Business sea la más completa posible.

Te puede interesar: Cómo conseguir reviews en Google My Business

 

B. Registra tu empresa en directorios online

Otro elemento importante del SEO local son los directorios locales. Entre más registros tengas en directorios online como en Yelp, páginas amarillas, Foursquare y directorios de tu sector de negocio, mucho mejor para tu SEO local.

Lo importante a recordar es que siempre uses la misma información en todos (horarios, teléfono, dirección, sitio web, etc.). Además de mejorar tu SEO, aparecer en directorios ayudará a que tus clientes potenciales te encuentren por otros medios.

 

C. Añade el nombre de tu ciudad

Asegúrate de añadir el nombre de tu ciudad en las meta etiquetas de los títulos, en las meta descripciones, en los encabezados H1, en las URLs y en el alt text de las imágenes. No tienen que ser en todas las páginas, el objetivo es escoger las que tengan más relevancia como en tu página de inicio.

Por ejemplo: Si tienes una empresa de transformación digital, puedes hacer los siguientes cambios:

  • Meta etiqueta título: “Agencia de Transformación Digital en Bogotá”
  • Meta descripción: (nombre de empresa) es una Agencia de Transformación Digital en Bogotá que ofrece soluciones integrales de…
  • URL: agencia-transformación-digital-bogota

Si ya has subido contenido, lo que puedes hacer es cambiar los parámetros más adecuados. Si tus páginas ya tienen cierto nivel de posicionamiento, no olvides hacer las redirecciones de las URLs para que Google no te penalice y no te genere errores en las páginas.

Conclusión


 

Después de leer esta guía esperamos que tengas una mejor idea de qué es SEO y cómo crear una estrategia teniendo en cuenta los diferentes tipos de SEO. Vale mencionar que es muy importante medir los esfuerzos de tu estrategia digital en Google Analytics para identificar puntos débiles y saber cómo optimizarla.

Como ya mencionamos anteriormente, la optimización en los motores de búsqueda es imprescindible en tu estrategia online. Si bien es cierto que aprender todos los conceptos de SEO requiere de mucho tiempo, investigación y práctica, el no hacerlo tiene mayores consecuencias y puede perjudicar tu presencia digital.

Recuerda que al mejorar tu posicionamiento web, atraes más tráfico a tu sitio web, lo que traduce a más posibilidades de conversiones y ventas.